¿Cómo Eliminar Lunares En El Ojo?

El ojo es uno de los órganos más importantes para el ser humano

El ojo es uno de los órganos más importantes para el ser humano

El sentido de la vista tiene una importancia muy importante. A través de nervio óptico, nosotros somos capaces de percibir visualmente el mundo que nos rodea, es decir, vemos. La capacidad de ver o de observar el mundo es uno de los elementos más importantes en nuestra vida diaria, permitiéndonos tener un acercamiento e interacción particulares.

No todas las personas gozan de una vista “20/20”. Como seguramente sabes, existen varias deficiencias oculares que hacen que las personas que las padezcan necesiten de instrumentos externos (lentes) para sanear esa incapacidad; otras usan implantes oculares, que es una estrategia más avanzada y costosa, pero probablemente más efectiva.

Existe otra condición ocular que, si bien no es la más conocida, puede representar un peligro o incomodidad. Esta condición se revelará con la siguiente pregunta, un tanto rara: ¿se puede tener lunares en el ojo? La respuesta es afirmativa. Los lunares en ese lugar, conocidos formalmente como nevus oculares, no suelen presentar generalmente síntomas. Te lo explicaremos todo.

¿Por Qué Salen Lunares En El Ojo?

Los nevos oculares son formaciones benignas y pigmentadas que crecen en el ojo de manera muy similar a como lo hacen los lunares corrientes. Popularmente se le conocen como “pecas en los ojos”. Un nevo ocular puede aparecer en la parte frontal del ojo, alrededor del iris, o debajo de la retina.

Haz Click Aquí Para Ver:  Cremas Para Eliminar Lunares De La Cara - 8 MEJORES CREMAS!

La principal causa de su aparición es la acumulación de células conocidas como melanocitos que deberían distribuirse de manera uniforme. Éstas son las células responsables de la pigmentación de la piel, de los ojos, y del cabello.

Nevus De Ota

Es una variación del nevus ocular simple. Consiste en una hiperpigmentación que afecta la piel, específicamente parte de la cara y el ojo en cuestión. Afecta principalmente a las personas de raza negra o asiática y, entre ellas, más a las mujeres que a los hombres.

¿Son Malos Los Lunares En El Ojo?

Ten mucho cuidado con la aparición de nevus oculares

Ten mucho cuidado con la aparición de nevus oculares

Es normal que la primera reacción a la aparición de lunares o de objetos extraños en general en el ojo sea miedo, pánico, y desesperación. Sin embargo, te alegrará saber que un nevo ocular no suele venir acompañado de síntomas; es una formación benigna. Lo único que pudiera suceder es que se trate de un caso anómalo donde quien lo posea perciba desprendimiento de líquido o un crecimiento anormal en los vasos sanguíneos.

Si ocurre alguno de los dos escenarios, entonces estamos frente (literalmente hablando) a un melanoma en el ojo. Se pueden presentar dos síntomas específicos.

  • Desprendimiento de la retina
  • Pérdida de la visión.

En cualquiera de los dos casos es urgente revisarse con un oftalmólogo para que observe y controle el nevo ocular.

Síntomas De Melanoma Ocular

Ejemplo claro de un melanoma ocular

Ejemplo claro de un melanoma ocular

Los casos de melanoma ocular son extremadamente raros, pero deben ser tratados urgentemente una vez suceden porque, así como cualquier otro tipo de cáncer, puede hacer metástasis y presentarse en otra región del cuerpo con violenta rapidez. Algunos de los síntomas característicos de un melanoma ocular son los siguientes:

  1. Ojos saltones
  2. Cambios de color en el iris
  3. Deficiencia ocular en un ojo
  4. Enrojecimiento y dolor ocular
  5. Defectos en el iris
  6. Glaucoma
Haz Click Aquí Para Ver:  ¿Cómo Eliminar Los Lunares Con Láser?

¿Dónde Puede Presentarse Un Melanoma Ocular?

Hay seis zonas del ojo especialmente susceptibles a ser atacadas por un melanoma ocular. Las enlistaremos a continuación.

  1. Párpado
  2. Iris
  3. Conjuntiva
  4. Coroides
  5. Órbita
  6. Cuerpo ciliar

Tratamiento Para Los Lunares En El Ojo O Nevus Ocular

No se necesitará tratamiento en lo absoluto en el caso de que el nevus ocular sea completamente benigno; si el lunar se convierte en melanoma, entonces sí sería necesario un abordaje médico para eliminar todo riesgo. Hay dos vías posibles.

  1. Radiación: La radioterapia de placa es el tipo de tratamiento con radiación más común.
  2. Cirugía: La realización de cirugía dependerá de dos factores: la gravedad del melanoma, y la ubicación de éste.

Conclusiones

Hemos aprendido algunas cuestiones que vamos a repasar a continuación.

  • Los lunares en el ojo se llaman nevos oculares. Son formaciones benignas en la mayoría de las ocasiones. Cuando esto no ocurre, se les conoce como melanomas oculares.
  • Los melanomas oculares presentan síntomas tales como glaucoma, pérdida de visión, enrojecimiento ocular, desprendimiento de la retina, defectos en el iris, entre otros.
  • Los nevos oculares pueden ser tratados mediante radiación o por cirugía.

Repetimos que los nevos oculares no son generalmente malignos, no obstante, tienes que revisarte con un oftalmólogo para que evalúe su desarrollo cada seis meses.

Te Gustó? Ayúdanos a llegar a Más Personas Compartiéndolo en Las Redes Sociales!

¿Cómo Eliminar Lunares En El Ojo?
5 (100%) 2 votes

Déjanos Un Comentario